Adios a MSN Messenger… Hola Skype

Windows Live MessengerEsta nota también podría haberse llamado “Como migrar de MSN Messenger a Skype y no morir en el intento”, pero me pareció que estaría copiando a otras notas que encontré por ahí.

En lo personal, uso Skype desde la versión 0.89 aproximadamente, en el año 2003-2004, creo. En esa época, este software era uno de  los mejores en lo que llamadas telefónicas por Internet se refiere (VoIP). Después con el tiempo le agregaron la función de Videoconferencia y a mi entender era (y es actualmente) muy superior a la función que tiene MSN Messenger de Microsoft. Parece que Microsoft se dió cuenta de esto y utilizó la frase que yo digo que es el caballito de batalla de la empresa que era de Bill Gates: “Si no puedes contra ellos, cómpralos”. De esta forma, hace algunos meses salió la noticia que Microsoft había sido comprado a Skype por unos u$s 8500 millones de dólares… un vuelto.

Casi por la misma época, también informaron que el servicio de Hotmail sería reemplazado por el nuevo Outlook.com. Yo fui uno de los que, tratando de evitar que me encuentre desprevenido, mudé mi correo de hotmail.com al nuevo servicio. Esto significó que muchos usuarios no los vi activos hasta después de una semana, pero bueh…

Ahora le pusieron fecha de muerte al servicio de MSN Messenger, el próximo 15 de Marzo, como lo cuentan en el sitio Alt1040.com. A partir de esa fecha, todos los usuarios deberán utilizar el Skype, ya que por más que queramos, el viejo MSN Messenger ya no se conectará. Tampoco lo harán seguramente los programas de mensajería alternativos, como Trillian o Pidgin.

El aviso lo enviaron por email decía:

“El 15 de marzo del año 2013 retiramos la existencia de Messenger, existente a nivel mundial (a excepción de China continental, donde Messenger seguirá estando disponible), trayendo en su lugar las grandes características entre Messenger y Skype juntos. Actualicen a Skype e inicien sesión con una cuenta de Microsoft (con su misma ID de Messenger) y todos sus contactos de Messenger estarán a su alcance. Con ello tendrán mensajería instantánea y vídeo-chat con ellos como antes, y también descubrirán nuevas formas de mantenerse en contacto con Skype en sus móviles y tablets.”

Para mudarnos a Skype, debemos seguir estos pasos:

  1. Descargar y ejecutar Skype (o actualizarlo .
  2. Con la instalación de la última versión de Skype se desinstalará el MSN Messenger.
  3. Cuando termine la instalación, hacer click en “Una cuenta de Microsoft”
  4. Ingresar el correo y contraseña que se usaba en MSN Messenger.
  5. Aparecerán 2 opciones, ”Tengo una cuenta de Skype” y “Soy nuevo en Skype”. Si ya tenemos una cuenta de Skype debemos fusionarlas con la opción “Tengo una cuenta de Skype”, caso contrario podemos crear una nueva cuenta en este paso.
  6. Una vez terminada la fusión de las cuentas, aparecerán los usuarios en una lista de contactos separada, como se puede ver en la imagen:
  7. Una tarea importante a tener en cuenta, es que como el Skype originalmente estaba diseñado para las llamadas telefónicas (con y sin video), debemos configurar para que funcione parecido al MSN Messenger, en el que con un doble clic sobre el contacto abre la ventana de chat en lugar de llamarlo. Para eso debemos ir al menú Herramientas, Opciones, y desactivar el tilde “Llamar a un contacto al hacer doble click en el” como muestra la siguiente captura:

En lo personal, me parece que Microsoft tiene mucho trabajo para mejorar la interfaz de Skype para evitar que muchos usuarios  migren a servicios como Google Talk o el Messenger de Facebook. Habrá que esperar.

Hasta la próxima.
Hernán.