¿Como suena un disco antes de morir?

Muchas veces tuve que hacerle servicio técnico a PCs o Servidores en los que el disco comenzaba a fallar. En algunos casos, me encontré con discos que hacían un sonido particular, algo así como un «clack» que se podía escuchar acercando el oído al CPU.

Aunque algunos usuarios piensan que el soporte informático se parece a la medicina, la mayoría de las veces no hay forma de anticipar una catástrofe, salvo en las ocasiones como estas, en que el disco rígido «está por morir». Por lo general, de acuerdo a lo que dice la «Ley de Murphy Informática», en muchos usuarios hogareños, la cantidad de información almacenada es directamente proporcional a la cantidad de meses que pasó desde el último backup (si es que se hizo alguna vez).

En el sitio, linuxzone.es publicaron una nota con el link a un sitio en ingles en la que figuran los sonidos que hacen los discos rígidos antes de fallar por completo (separado por marca, modelo y falla) y dejar a la información irrecuperable. Cada marca y modelo de disco tiene un sonido en particular, el problema más común es el de error en los cabezales de lectura o en el motor central de los platos.

Si su PC comienza a hacer este tipo de sonidos, hay que realizar de forma urgente un backup de la información. Mucho mejor, es realizar una imágen del disco, para que la restauración a un nuevo disco sea lo más transparente posible.
Una vez que la información está resguardada, hay que reemplazar el disco de forma urgente, antes que «termine de morir».

Hasta la próxima.
Hernán