Donde está el archivo hosts

Hace poco tiempo me preguntaron donde se encontraba el archivo hosts en Windows. En ese caso la pregunta fue sobre un Windows XP. Pero en todos los sistemas operativos podemos encontrar este archivo, que según la definición de la Wikipedia sirve para guardar la correspondencia entre dominios de Internet y direcciones IP. Este es uno de los diferentes métodos que usa el sistema operativo para resolver nombres de dominios. Algo así como un servidor de nombres local (DNS).

Este archivo no suele ser necesario modificarlo a mano, pero he necesitado modificarlo para establecer  el acceso a servidores desde un enlace VPN, y otras veces para evitar que el sistema operativo intente salir a Internet para encontrar un destino.

Por defecto, el archivo tiene que tener solo este contenido:

127.0.0.1       localhost

Al principio del archivo suele haber un montón de líneas de texto que comienzan con el símbolo #, esto significa que es solo un comentario.
El archivo se puede editar tranquilamente con un editor de texto, tipo el block de notas (notepad) o similar.
Algo a tener en cuenta, es que algunos virus (en los sistemas Windows) editan este archivo para que los antivirus no puedan actualizarse, es muy importante mantener bajo control el archivo, con la información necesaria solamente. Una buena protección es editar las propiedades del archivo haciéndolo de solo lectura.

La ubicación del archivo hosts en los diferentes sistemas operativos es la siguiente:

Sistema Operativo Ruta
Windows 95 / 98 / Me C:Windowshosts
Windows NT / 2000 C:WINNTSystem32driversetchosts
Windows XP / 2003 / Vista / 7 C:WindowsSystem32driversetchosts
Mac OS / iPhone OS /private/etc/hosts
Unix / Linux / BSD /etc/hosts

Hasta la próxima.
Hernán




Los comentarios han sido desactivados.