«

»

FreeNAS 8.0, nueva versión del sistema operativo para crear un NAS

En Genbeta.com comentaban que salió la nueva versión del sistema operativo que usé en algún momento para crear 2 servidores NAS en el trabajo, el FreeNAS. Este sistema operativo basado en FreeBSD diseñado para crear un NAS aprovechando en muchos casos ese hardware y equipos obsoletos, solo necesitamos un disco grande para usar como almacenamiento, ya que el NAS tiene como principal uso ser un servidor de archivos, como comenté anteriormente en esta nota, este sistema operativo puede ser usado en entornos domésticos como corporativos.

En esta última versión algunas de las posibilidades que podían ser útiles para el usuario doméstico ya no están disponibles, hablo del soporte para iTunes, DAAP, BitTorrent y UPnP. Igualmente no es grave ya que el sistema permite agregarle estas funcionalidades a través de complementos.
Para entornos corporativos, este sistema tiene soporte para Active Directory y LDAP como así también soporte para realizar RAID usando varios discos.

Hay que tener en cuenta que el sistema arranca muy rápido y puede ser instalado en un pendrive o una memoria SD (como la de las cámaras). El o los discos de almacenamiento, tienen que estar separados del que usa el sistema.

Pueden ver el resto de las características y el link de descarga en: http://www.freenas.org/features

Fuente: FreeNAS, una opción para crear tu propio NAS

Hasta la próxima.
Hernán