La guerra de los navegadores

En informática hay varias peleas por ser el más usado, en otras palabras, por ser el líder del mercado. De la misma forma que hoy tenemos la pelea de las tablets (esas computadoras táctiles que están mas cerca de las netbooks, por las capacidades de procesamiento); tenemos la pelea de navegadores de Internet. Esto no es nuevo, en su momento tuvimos la guerra entre Netscape e Internet Explorer (siendo el ganador  el segundo, lamentablemente para nosotros los técnicos) allá por los años 1997 -1998. Hoy los contrincantes son varios, sigue estando el Internet Explorer de Microsoft, el Mozilla Firefox, el Google Chrome, el Ópera, el Apple Safari, y ahora tenemos un nuevo contrincante el RockMelt. Este último navegador se parece al de Apple pero está más enfocado en las redes sociales, como Twitter, Facebook, Youtube, etc.

Si me preguntan a mi, yo sigo recomendando Mozilla Firefox, que no será tan rápido como el Google Chrome en arrancar, pero una vez abierto, se comportan de manera similar. Según las últimas noticias, esto cambiará cerca de fin de año cuando salga la versión 4.0 del navegador de Mozilla. Se pueden ir probando las versiones preliminares (Beta) pero solo son recomendables en caso de querer contribuir encontrando errores para informarlos a los programadores, una de las grandes ventajas del software libre desarrollado por una comunidad de programadores.

Siempre comento la anécdota, en la época del Internet Explorer 6.0 y el Windows 98. Hice la prueba de instalar todo en una PC solo el Windows y el navegador que venía por defecto (la versión 6.0). Navegué durante 1 semana en todos los sitios que podía… si por todos… 😀 .Todo esto sin antivirus. Duró solo una semana en infectarse y dejar inoperativo al sistema operativo. Volví a formatear todo, reinstalar el mismo Windows, pero en esa prueba utilicé el Mozilla Firefox, en una de las primeras versiones, creo que era la 1.5 o algo así. Después de una semana de hacer las mismas pruebas de navegación por todo Internet, seguía limpia sin ningún virus. El culpable no es el navegador sino el soporte para unos componentes de programación: los ActiveX. Estos componentes posibilitaron un  muy buen nivel de sistemas web, pero también posibilitaron la proliferación de muchos virus.
Es cierto que el tiempo pasó, ahora los sistemas operativos de Microsoft  son más seguros, los navegadores no dejan entrar tan fácil a los virus vía; pero yo sigo encontrando los mismos o peores problemas que en los 90 sobre los usuarios que por desconocimiento o “vagancia” de bajar otro navegador, usan el Internet Explorer.

Lamentablemente, hay muchos programadores que hacen que sus sitios web solo funcionen con Internet Explorer (algunos sitios de universidades y bancos tienen ese problema). Por esta causa, mi recomendación, es que se use cualquier otro navegador (no importa si es el de Mozilla, el de Google o el de Apple) para todos los sitios y utilizar el Internet Explorer solo para los sitios en que no funciona otro navegador. De esta forma, la posibilidad de infectarse con algún virus se reduce bastante. Por supuesto no estoy recomendando dejar la PC sin antivirus, en caso de utilizar Windows. Si es usuario de Linux o Mac OS, puede estar tranquilo, pero eso es motivo de otra nota.

Link interesante.

Hasta la próxima.
Hernán.




Los comentarios han sido desactivados.