Resolver error con spooler.exe (Cola de impresión) en Windows XP

Ya me pasó en varios usuarios que de repente, después de mucho tiempo de funcionar correctamente, Windows XP decide comenzar a dar problemas con el spooler.exe, que es el administrador de la Cola de impresión. Este programa maneja las impresoras y es un servicio que está constantemente activo, a la espera de que algún programa envíe algo a imprimir.

Casualmente el problema me pasó con 2 usuarios que como cosa en común, a parte de tener Windows XP, tienen una impresora Láser HP de la línea 10xx (HP Laserjet 1015 y 1020). Aparentemente el driver de Windows XP tiene algún problema y genera estos errores “raros”.

El síntoma es cuando mandamos a imprimir el sistema operativo nos muestra un error con el spooler.exe, después de eso no solo no imprime más sino que este programa se consume arriba del 90% de los recursos del procesador. En los casos que me tocó a mi, no dejaba abrir el Microsoft Word, el Excel ni el Google Chrome.

El problema aparentemente es que el driver de impresoras deja “colgados” los trabajos de impresión y no elimina los archivos temporales, esto hace que el servicio se cuelgue.

La solución es la siguiente:

– Abrir el menú inicio, ejecutar.
– Abrir la ventana de comandos utilizando la orden CMD
– En la ventana de DOS escribir las siguientes instrucciones:

net stop spooler

del /Q /F /S "%systemroot%\System32\Spool\Printers\*.*

net start spooler

Las órdenes deben ejecutarse una después de la otra (tener en cuenta los espacios). Con la primera, apagamos el servicio “Cola de Impresión”, luego con la siguiente orden eliminamos todos los archivos que hayan quedado colgados en la carpeta de temporales del servicio y por último, volvemos a arrancar el servicio.

Solucionado!

Se puede tener estas instrucciones en un archivo BAT y ejecutarlo cuando tenemos este problema.

Hasta la próxima.
Hernán