Proyecto HTPC – Como instalar XBMC – PC multimedia para el living

xbmc-logoEste proyecto lleva bastante tiempo funcionando en casa, pero hasta ahora no había tenido tiempo de documentarlo. En casa nos gusta ver películas y series, sobre todo a mis hijos. También tengo mucha música en MP3 almacenada que cada tanto escuchamos.

Lo que me motivó a empezar este proyecto fue la necesidad de ver las películas en el televisor LCD de mi pieza, mucho más cómodo que hacerlo en frente a la PC. Para esto comencé a investigar las soluciones que había en Internet, también conocí el término HTPC (Home Theather PC) que viene a significar una PC multimedia para el salón o el living. Investigué todas las opciones, tanto para Windows como para Linux, al principio comencé con Linux pero después terminé usando Windows, para que le sea más fácil al resto de mi familia si querían usarla como PC común para abrir el navegador de Internet, por ejemplo.

Finalmente elegí XBMC, por la cantidad de Add-on que tenía y porque fue la interfaz de usuario que más me gustó. Al principio arranqué con una PC desktop chica, a la que le modifiqué el gabinete para que sea un poquito más estético (lease: a mi mujer no le gustaba tener un CPU común en la pieza), hasta que la pude reemplazar por una notebook con algunos problemas de teclado y pantalla pero 100% usable para este fin.

Los requerimientos de hardware de XBMC son:

  • Sistema Operativo: Windows Vista mínimo, Windows 7 recomendado.
  • Procesador: Intel Pentium 4, Intel Pentium M, Intel Celeron o superior. AMD Athlon XP/64, AMD Opteron o superior. En cuanto a mi recomendación, cuanto mejor sea el procesador, mejor va a funcionar la reproducción de películas, sobre todo los DVD y los MKV (películas en alta definición).
  • Placa de video: ATI Radeon R420 (X800) o superior. ATI Radeon R700 (HD 4000) o superior. Intel GMA 950 (945G) o superior. Intel GMA X4500HD (G45) o superior. NVIDIA GeForce 6-Series o superior. GeForce 8-Series o superior.
  • Memoria: 1 Gb, recomendado 2 Gb (Al igual que con el procesador, cuanto más mejor)

También, si tenemos dinero para invertir, podemos usar una mini PC, como las que describen el el sitio del proyecto:

Link: http://wiki.xbmc.org/index.php?title=X86_hardware

La ventaja de esta solución de hardware es el poco o casi nulo ruido que hace lo que los hace ideal para este proyecto (nada peor que una turbina de avión prendida mientras estamos viendo una película).

Para instalarlo debemos bajar el paquete de instalación correspondiente al sistema operativo desde el sitio http://xbmc.org/download/ , una vez descargado podemos comenzar la instalación, que no necesita cambiar ninguna opción en la mayoría de los casos. Incluso hay disponible una distribución de Linux preconfigurado con XBMC.

xmbc-installers-so

Una vez instalada la aplicación la ejecutamos normalmente, esto abrirá el programa en pantalla completa de forma predeterminada lista para comenzar a configurarlo.

XBMC_home

Si no tenemos control remoto, podemos usar el teclado sin problemas, los comando básicos son:

Flechas de cursor, para desplazarse por los menúes.
Enter, para ingresar a la selección.
Escape, para retroceder al menú anterior.
Tecla S, para el menú Apagar/Salir

Yo recomiendo un control remoto por la simplicidad de uso, hay varios en los sitios de compra por Internet, yo tengo uno similar a este:

control-remoto-usb

La primera tarea a realizar es cambiar el idioma del programa ya que después de la instalación se inicia en Ingles, para esto debemos ir hasta el menú System, Appearance, International, ahí podremos cambiar el idioma de la interfaz de usuario, en mi caso “Spanish (Argentina)”.

Ajustes iniciales

Dentro de los Ajustes, en la sección Sistema, Hardware de Video, podemos verificar (o reducir) la resolución de pantalla (solo disponible en el modo “pantalla completa”). También en esa misma ventana tenemos la función de calibración de video, que nos servirá para cambiar el tamaño o la posición de la imagen en la pantalla.

Después, en la misma ventana podemos ir a la sección Salida de Audio, ahí podemos seleccionar que dispositivo o controlador será el que usará para la salida de sonido, también podemos seleccionar la cantidad de canales que tenemos, es decir, la cantidad de parlantes que usaremos, si tenemos Home Theater (2.0, 2.1, 5.1, 7.1, etc).

En la sección Ahorro de energía podemos configurar si queremos que la pantalla se apague cuando el sistema está inactivo.

Volviendo a los Ajustes, podemos ingresar nuevamente a Apariencia, Skin, en pantalla de inicio podemos seleccionar que módulo es el que se abre cuando se ejecuta el programa. Recomiendo poner en Apagado los Sonidos de navegación (son molestos) y desactivar las noticias RSS.

En cada una de las opciones de cada módulo hay varias configuraciones para hacer, pero con esto basta para arrancar.

Agregar contenido

Para que XBMC tenga sentido le debemos decir donde están los archivos multimedia, las películas, la música, las series, las fotos, etc. Para esto podemos comenzar por los videos, desde la pantalla inicial a Videos, Archivos y ahí seleccionamos Añadir videos, Buscar y en la ventana que aparece, navegar hasta donde se encuentran los videos, una vez seleccionada la ubicación (hay que ingresar a la carpeta) nos pide el nombre de la colección, luego el sistema nos pide que seleccionemos que tipo de contenido hay en esa carpeta para que XBMC detecte e identifique el contenido correctamente.

buscar-recurso

Si seleccionamos Películas, XBMC utilizará el servicio de Internet “The Movie Database” (puede cambiarse) para descargar la imagen de la portada de la película y la descripción.

recurso-peliculas

Podemos hacer lo mismo en cada módulo del sistema, agregando todo  el contenido que puede estar en el disco local de la PC, en una unidad de red, en un disco externo USB, etc.

Mejorar XBMC con Add-on

Una excelente forma de mejorar las ya muy completas funcionalidades que ofrece XBMC recién instalado es mediante el uso de Add-on. La configuración general de todos los Add-on está en Sistema, Add-Ons. Si entramos en Conseguir Add-ons, podemos navegar por los distintos Add-on que hay disponibles en el repositorio oficial. También podemos instalar uno mediante el paquete .zip que descarguemos en caso que no esté en el repositorio.

Un ejemplo de Add-on para instalar es el de Youtube, para instalarlo debemos ir a los Add-on de video y buscarlo por orden alfabético, lo seleccionamos con Enter y presionamos Instalar, de esta forma, XBMC lo descarga, lo instala y lo activa.

XBMC-Youtube

Hay muchos Add-on para probar y en caso que no nos guste, podemos desinstalarlo o simplemente desactivarlo.

Creo que este software es uno de los más completos que existe, incluso es mucho mejor que el de Microsoft.

Fuentes:

Sitio oficial: http://xbmc.org/

Una selección de Add-ons: http://www.htpcbeginner.com/best-xbmc-addons-2014/ o http://lifehacker.com/5768174/power-up-your-xbmc-installation-with-these-new-add-ons

Un control remoto para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.xbmc.android.remote

Hasta la próxima!
Hernán

 

 




2 comentarios

    • voip on 22/08/2014 at 08:45

    Impresionate, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea entretenido. El aspecto total de tu web es magnífico, al igual que el material contenido!
    Saludos

    • integradores de sistemas on 04/09/2014 at 09:38

    Gracias por facilitar este articulo.

    Saludos

Los comentarios han sido desactivados.