Una de las principales tareas en lo que refiere a Seguridad Informática es establecer una clave a los usuarios de los sistemas. Pero es muy normal que las PCs que usan los usuarios hogareños no tengan clave de acceso, es decir, que el usuario ingresa automáticamente sin preguntar el usuario e inicia la sesión. El problema es cuando queremos compartir carpetas o la impresora, ahí necesitamos que el usuario tenga alguna clave de acceso. Entonces, cuando inicia Windows preguntará la clave de usuario.
También puede pasar que tengamos un servidor o computadora con algún software que se ejecuta en el inicio de Windows, en lugar de ejecutarse como servicio del sistema operativo. En este caso, no es muy conveniente (ni seguro), pero si no queda más remedio puede utilizarse este mismo método.
Para configurar el sistema operativo para que inicie automáticamente con un usuario en particular, como primera medida debemos establecer una clave de acceso al usuario que necesitamos que inicie automáticamente, si es que no la tiene.
Después debemos ejecutar la herramienta Cuentas de usuario, la forma más simple es abrir el menú inicio y escribir el comando: netplwiz
Se nos abrirá la siguiente ventana con todos los usuarios que están definidos en el sistema:
Seleccionamos el usuario que necesitamos que inicie automáticamente y sacamos el tilde en la opción:
Presionamos el botón aceptar y el sistema operativo nos pedirá que escribamos la clave de acceso y la confirmemos:
Aceptamos los cambios y probamos de cerrar todo y reiniciar para verificar que funciona correctamente.
A partir de ese momento, si se necesitamos cambiar de usuario debemos cerrar la sesión de usuario y cambiar el usuario por otro que esté definido.
Este método sirve para Windows Vista en adelante. También funciona en Windows 2008 Server.
Hasta la próxima!
Hernán