Evitar desgaste prematuro de un disco de estado sólido en Windows 10

En este último tiempo, el costo de los discos de estado sólido SSD y M.2 ha ido bajando su precio para que esté al alcance de todos los usuarios, ya se puede considerar como la primera opción cuando queremos darle una segunda vida a una notebook o PC un poco antigua.

También es muy común encontrarlos en las computadoras nuevas como disco principal para el sistema operativo y los programas, haciendo que el arranque de Windows o de cualquiera de los programas ubicados en estas unidades reduzcan considerablemente el tiempo necesario de apertura o inicio.

Por la tecnología de este tipo de discos, no es necesaria la defragmentación, ya que el acceso a los archivos es instantáneo y por supuesto, no existen partes móviles. El proceso de defragmentar, por el contrario, hará que se reduzca la vida útil de las unidades de estado sólido, por lo que hay que evitar realizarlo.

Por razones no muy claras, Windows 10 arrastra desde sus inicios un error que hará que la vida útil de los díscos SSD y M.2 se vea degradada de forma considerable, debido a que el proceso Defrag estaría desfragmentando los discos SSD con mucha frecuencia, y algunos usuarios ya han reportado el problema de que con cambios grandes en los archivos esto puede producirse muy a frecuente. Esto es debido a que una vez que lo ejecuta, no lo marca como realizada.
Por defecto, desde la instalación, Windows 10 realizará una defragmentación de los disco rígidos semanalmente o mensualmente, pero por este error, en los discos de estado sólido este proceso puede realizarse con más frecuencia aun, consumiéndole vida util de forma innecesaria.

Como desactivar la defragmentación automática del disco de estado sólido

Debemos abrir las propiedades del disco de estado sólido, mediante botón derecho, Propiedades, en el Explorador de archivos:

Una vez abierta la ventana de propiedades, debemos ir a la solapa Herramientas:

Presionar el botón Optimizar:

En esa ventana, presionamos el botón Cambiar configuracion y sacamos el tilde a Ejecución programada. Presionamos Aceptar, Cerrar y Aceptar nuevamente y ya habremos desactivado la función cuidando la vida útil de nuestras unidades de estado sólido.

Espero que esté clara la explicación, sino pueden dejar un comentario.

Hasta la próxima!
Hernán.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat